lunes, 16 de marzo de 2020

Teamwork + ODS Article 17

¿La sociedad prioriza lo individual o lo colectivo?.

Desde hace tiempo, la sociedad en algunos ámbitos de la vida, como en lo social, familiar e incluso laboral tienden a la individualidad y a la competencia entre individuos. Uno de los ODS (objetivos de desarrollo) de la ONU promueve la mejora de la vida de todas las personas, y qué mejor forma de hacerlo de forma cooperativa.

Aunque varios autores escoceses, entre ellos Adam Smith y Adam Ferguson, señalaron que en una sociedad abierta cada persona que persigue su interés personal satisface los intereses de los demás, se crea un sistema de coordinación más complejo de lo que cualquier mente individual puede concebir. Las relaciones sociales se basan en la necesidad de satisfacer al prójimo como condición para mejorar la propia situación. Esto va desde las relaciones amorosas y la simple conversación a los negocios cotidianos de todo carácter y especie.

Si echamos una vista rápida hacia el pasado, los seres humanos en la mayoría de las situaciones que se le planteaban, solían buscar organizarse tanto para maximizar el trabajo como para facilitarlo.

Se posibilitaba así que los grupos organizados que trabajaban como un equipo lograsen la supervivencia. Equipo no es una palabra cualquiera. Equipo es unión, empatía, entereza, constancia, dialogar, cooperar... y todo esto unido por un único objetivo común es la fórmula ideal para lograr todo lo propuesto.

El mundo a nivel general ha evolucionado y sigue haciéndolo a pasos agigantados, de tal forma que a veces, ni cuenta nos damos.

Enfocándolo al mundo social, las personas necesitan hacer grupo y mantenerse comunicados con el resto de personas, como por ejemplo con el grupo de amigos, en el deporte, ejemplo también de la gran cantidad de redes sociales existentes. Esto ayuda al cumplimiento de las ODS porque la palabra alianza significa UNIÓN y AYUDA, y en estos objetivos también se promueve el poner fin a ciertos aspectos de la vida como la calidad de la misma, y qué mejor forma de hacerlo comunicándose y manteniendo relaciones sociales.

Centrándolo en el mundo laboral, suele primar lo colectivo en busca de un bien individual en un mismo grupo de trabajo.



Hoy en día esta importancia tan fundamental en el aspecto laboral ha disminuido en gran potencia, primando ante un puesto de trabajo las capacidades de ajustarse a un equipo de trabajo para poder llevar las tareas grupales de forma eficiente y no las capacidades.

Esto es una de los grandes fallos de las sociedad occidental. En momentos como este retundan con más fuerza esas célebres palabras de Napoleón Bonaparte : "Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla". La importancia de recordar que la organización de grupos ha sido y será siempre fundamental para el desarrollo de cualquier actividad es crucial en el camino de cualquier ámbito de una sociedad, y por supuesto en el laboral.

Referido a la búsqueda de trabajadores por parte de todos los empresarios como si fuese una moda de la creación de equipos de trabajo de forma inmediata para elaborar tareas.
Debemos tener muy en cuenta que un equipo es un grupo formado por más de dos personas que interactúan, discuten y piensan de forma coordinada y cooperativa, unidas con un objetivo común.

¿Cuál es el secreto para lograrlo?
La clave es la capacidad de Empatía de sus miembros, a mayor nivel de dicho rasgo más posibilidades de que un equipo de trabajo funciona.

Cabe destacar la definición según la RAE de empatía : Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.
Añadir la importancia de que un equipo no es algo sencillo de conseguir, necesita gran dedicación y tiempo entre sus miembros para lograr esa conexión.

Otro punto a tratar fundamental, es que cuando ya el equipo está definido para conseguir resultados óptimos es la diversidad de sus miembros en cuanto a las funciones que desempeñan y a sus habilidades, enlanzándose así y creando una "Organización que aprende"

Aunque, en la actualidad los empresarios buscan otro tipo de perfil a la hora de selección de su personal. Cada vez los trabajadores lo notan más en las entrevistas porque unas preguntas muy comunes suelen ser: ¿te gusta trabajar en equipo?, ¿cómo te sientes o sentirías trabajando en equipo?,…

Se buscan perfiles de trabajadores con características específicas como la capacidad de adquirir roles específicos, la capacidad de ofrecer ideas, creatividad, etc.

Esto sucede ya que está a la vista de todos que las empresas que promueven la cooperación funcionan muy bien, como por ejemplo Starbucks con varias firmas, Coca-Cola y AOL, Apple y Clearwell,... Los equipos de trabajo bien establecidos con personas de diferentes perfiles y que puedan aportar distintos roles, son un gran potencial para el desarrollo de las tareas.

No debemos olvidarnos de la especialización ya que es muy importante. Un trabajador en ciertas empresas debe estar especializado para desarrollar tareas específicas, pero a día de hoy y cada vez más, a la hora de contratar a un trabajador se pregunta por sus capacidades de relacionarse, cooperar, participar y en resumen, por sus capacidades y habilidades para trabajar en equipo.

Una empresa con una política empresarial donde predomine el cooperativismo, debe ser muy meticulosa para seleccionar el personal.

Todo el mundo debería de conocer con certeza la diferencia entre el trabajo en equipo y trabajo cooperativo, ya que son conceptos diferentes aunque a priori muy parecidos.

Por un lado, el trabajo en equipo hay un reparto sistemático de las tareas y todos los miembros del equipo tienen un rol establecido. Además, existe la figura del líder y la creatividad se limita exclusivamente al cumplimiento de los objetivos establecidos.

Por otro lado, en el trabajo cooperativo, no hay roles preestablecidos: todos los miembros juegan un mismo papel y se implican por igual aportando ideas en todas las áreas del proyecto. En este caso, el liderazgo suele ser espontáneo y colaborativo y no existen reglas rígidas que pongan fin a la creatividad.

Esta es, por ejemplo, una de las claves del éxito de Google: la empresa defiende la premisa de que cualquier empleado, sea del rango que sea, puede ser artífice de una idea espectacular y por ello, pone a disposición de sus trabajadores plataformas online para que todos contribuyan con sus conocimientos cuando lo deseen.

Como todo, el trabajo cooperativo tiene sus pros y sus contras; siendo sus pros la multidisciplina, la interacción, la interdependencia en el equipo, maximiza la productividad y sobre todo, que todos los trabajadores son escuchados por igual. Y tanto la sociedad como los empresarios deberíamos fomentar la creación de empresas cooperativas ya que uno de sus objetivos principales son el empleo digno.


Una frase que reconoce todo lo desarrollado anteriormente es:
Ir juntos es comenzar, mantenerse juntos es progresar, trabajar juntos es triunfar.”

Respecto a los contras del trabajo cooperativo son que cada trabajador tiene su ritmo de velocidad y gestiona el tiempo de manera diferente, en algunos casos puede haber limitación de espacio y recursos, suelen haber conflictos por la variedad de estilos de trabajo en el equipo, la toma de decisiones puede llegar a ser complicada,...


Hay una serie de obstáculos que se deben superar para realizar correctamente el trabajo cooperativo: la relación entre compañeros puede dificultar la incompatibilidad de personalidades o por una posible competición entre ellos. Adoptar la forma de trabajo cooperativo supone cambiar la organización y puede haber trabajadores que se resistan o no lo acepten.

A la hora de alcanzar el objetivo establecido también se puede dificultar por una incorrecta asignación de roles y responsabilidades. La falta de experiencia e información de los integrantes y la falta de recursos también son obstáculos para el desarrollo del proyecto, así como un mal diseño de las herramientas de trabajo.

Si se elige realizar el trabajo cooperativo es para llevar a cabo unos retos que, en general son:
      - El trabajo cooperativo requiere ciertos retos y actitudes para superar las desventajas que tiene y convertirse así en una forma exitosa de organización.
     Es necesario que los trabajadores se comprometan y fomenten el intercambio de conocimientos, que no sean seres pasivos y que estén motivados. Son necesarias buenas relaciones personales, así como compatibilidad y tolerancia entre culturas.

   - Los acuerdos por escrito evitarán posibles conflictos. Tienen que estar claros los beneficios que se obtendrán y las ventajas de utilizar este sistema. Será bueno tener una visión global del proyecto y una planificación detallada para alcanzar el objetivo.

La utilización de TICs pueden facilitar el proceso, que debe evitar tener interferencias externas.


Páginas de interés relacionadas
Objetivo 17



Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo



Trabajo en equipo vs trabajo en grupo



El trabajo en equipo, la unión conlleva al éxito



La unión hace la fuerza: cómo mejorar el trabajo en equipo



https://hablemosdeempresas.com/pymes/trabajo-equipo-empresas/



Videos relacionados de interés

Que es un equipo de trabajo - Crear equipo eficaz




ODS 17.– Alianzas para lograr los objetivos




Trabajo Colaborativo





TRABAJO COLABORATIVO+EJEMPLO TICS







_________________________________________________________________________



Does society prioritize the individual or the collective?


For some time now, society in some areas of life, such as social, family and even work, has tended towards individuality and competition between individuals. One of the UN's ODS (development goals) promotes the improvement of all people's lives, and what better way to do it in a cooperative way.




Although several Scottish authors, including Adam Smith and Adam Ferguson, pointed out that in an open society each person who pursues his or her personal interest satisfies the interests of others, a more complex system of coordination is created than any individual mind can conceive. Social relations are based on the need to satisfy others as a condition for improving one's own situation. This ranges from love relationships and simple conversation to everyday business of every character and kind.


If we take a quick look at the past, human beings in most situations they were faced with, used to seek to organize themselves both to maximize work and to facilitate it. This made it possible for organized groups working as a team to achieve survival. Team is not just any word. Team is union, empathy, integrity, constancy, dialogue, cooperation... and all this united by a single common objective is the ideal formula to achieve everything proposed.


world in general has evolved and continues to do so by leaps and bounds, in
such a way that sometimes we don't even realize it.


Focusing on the social world, people need to make group and keep in touch with other people, such as a group of friends, in sport, example also of the large number of social networks. This helps to fulfill the ODS because the word alliance means UNION and HELP and these objectives also promote the end of certain aspects of life such as the quality of life, and what better way to do it by communicating and maintaining social relationships.

Focusing on the world of work, the collective usually prevails in search of an
individual good in the same work group.

Nowadays this fundamental importance in the labour aspect has diminished in great power, giving priority to the capacities of adjusting to a work team to be able to carry out the group tasks in an efficient way and not the capacities.

This is one of the great failures of Western society. At times like this, the famous words of Napoleon Bonaparte are echoed more strongly: "He who does not know his history is condemned to repeat it". The importance of remembering that the organization of groups has been and will always be fundamental to the development of any activity is crucial in the path of any area of a society, and of course in the workplace.

Referring to the search for workers by all employers as if it were a fashion of creating work teams immediately to elaborate tasks. We must bear in mind that a team is a group formed by more than two people who interact, discuss and think in a coordinated and cooperative way, united with a common goal.


What is the secret to achieve it?

The key is the capacity of Empathy of its members, the higher the level of this trait, the more possibilities that a team works.

The definition of empathy according to the RAE should be highlighted: Affective participation of a person in a reality that is alien to him or her, generally in the feelings of another person.

Adding the importance that a team is not something easy to achieve, it needs great dedication and time among its members to achieve that connection.


Another fundamental point to deal with when the team is already defined to achieve optimum results is the diversity of its members in terms of the functions they perform and their skills, thus linking up and creating a "Learning Organization".


However, nowadays employers are looking for another type of profile when it comes to selecting their staff. More and more workers are noticing it in the interviews because some very common questions are: do you like working in a team, how do you feel or would you feel to be working in a team,...

We are looking for profiles of workers with specific characteristics such as the ability to acquire specific roles, the ability to offer ideas, creativity, etc.


This is because it is clear to everyone that companies that promote cooperation work very well, such as Starbucks with several firms, Coca-Cola and AOL, Apple and Clearwell,... Well established work teams with people of different profiles and who can contribute in different roles are a great potential for the development of the tasks.

We should not forget about specialization as it is very important. A worker in certain companies must be specialized to develop specific tasks, but nowadays and more and more, when hiring a worker, he asks himself about his capacities to relate, cooperate, participate and in short, about his capacities and abilities to work in a team.

A company with a business policy where cooperativism prevails must be very meticulous in selecting personnel.


Everyone should know with certainty the difference between teamwork and co-operative work, since they are different concepts although a priori they are very similar.

On the one hand, teamwork has a systematic distribution of tasks and all team members have an established role. In addition, there is the figure of the leader and creativity is limited exclusively to the fulfilment of the established objectives.


On the other hand, in cooperative work there are no pre-established roles: all members play the same role and are equally involved in contributing ideas in all areas of the project. In this case, leadership is usually spontaneous and collaborative and there are no rigid rules that put an end to creativity.


This is, for example, one of the keys to Google's success: the company defends the
premise that any employee, of whatever rank, can be the architect of a spectacular idea and therefore provides its employees with online platforms for everyone to contribute their knowledge when they wish.


Like everything else, cooperative work has its pros and cons; its pros being multidisciplinary, interaction, interdependence in the team, maximizing productivity and
Above all, that all workers are heard equally. And both society and entrepreneurs should encourage the creation of cooperative enterprises, since one of their main objectives is decent employment.


A phrase that acknowledges all that has been developed previously is:



"Going together is starting, staying together is progressing, working together is succeeding."



  
With regard to the cons of cooperative work are that each worker has his or her own pace and manages time differently,. In some cases there may be limitations on space and resources, there are often conflicts due to the variety of working styles in the team, decision making can be complicated,...

There are a series of obstacles that must be overcome to carry out cooperative work correctly: the relationship between colleagues can make it difficult for personalities to be incompatible or for them to compete with each other. Adopting the form of cooperative work means changing the organization and there may be workers who resist or do not accept it.

Achieving the established objective can also be made difficult by incorrect assignment of roles and responsibilities. The lack of experience and information of the members and the lack of resources are also obstacles for the development of the project, as well as a bad design of the working tools.


If you choose to do the cooperative work, this involves carrying out some challenges. These challenges are as follows:

Cooperative work requires certain challenges and attitudes to overcome the disadvantages it has and thus become a successful form of organization.

It is necessary that the workers are committed and encourage the exchange of knowledge, that they are not passive beings and that they are motivated. Good personal relationships are needed, as well as compatibility and tolerance between cultures.

Written agreements will avoid possible conflicts. The benefits to be gained and the advantages of using this system must be clear. It will be good to have a global vision of the project and a detailed planning to reach the objective.

The use of ICTs can facilitate the process, which should avoid external interference. 




Related pages of interest
Sustainable Development Goals


Goal 17: Revitalize the global partnership for sustainable development



The importance of teamwork



Related videos of interest

Do you know all 17 SDGs?
https://www.youtube.com/watch?v=0XTBYMfZyrM


1 comentario:

  1. steve-tech - titanium wire - Titanium Art
    › steve-tech › titanium-wire-s › steve-tech › titanium-wire-s TITanium dei titanium exhaust wrap Art. TITanium Art. TITanium Art. TITanium titanium rimless glasses Art. titanium suppressor TITanium Art. TITanium Art. TITODO ART. TITODO titanium spork ART. samsung galaxy watch 3 titanium TITODO ART. TITODO ART. TITODO ART. TITODO ART. TITODO ART. TITODO ART.

    ResponderEliminar