¿La
sociedad prioriza lo individual o lo colectivo?.
Desde
hace tiempo, la sociedad en algunos ámbitos de la vida, como en lo
social, familiar e incluso laboral tienden a la individualidad y a la
competencia entre individuos. Uno de los ODS (objetivos de
desarrollo) de la ONU promueve la mejora de la vida de todas las
personas, y qué mejor forma de hacerlo de forma cooperativa.
Aunque
varios autores escoceses, entre ellos Adam Smith y Adam Ferguson,
señalaron que en una sociedad abierta cada persona que persigue su
interés personal satisface los intereses de los demás, se crea un
sistema de coordinación más complejo de lo que cualquier mente
individual puede concebir. Las relaciones sociales se basan en la
necesidad de satisfacer al prójimo como condición para mejorar la
propia situación. Esto va desde las relaciones amorosas y la simple
conversación a los negocios cotidianos de todo carácter y especie.
Si
echamos una vista rápida hacia el pasado, los seres humanos en la
mayoría de las situaciones que se le planteaban, solían buscar
organizarse tanto para maximizar el trabajo como para facilitarlo.
Se
posibilitaba así que los grupos organizados que trabajaban como un
equipo lograsen la supervivencia. Equipo no es una palabra
cualquiera. Equipo es unión, empatía, entereza, constancia,
dialogar, cooperar... y todo esto unido por un único objetivo común
es la fórmula ideal para lograr todo lo propuesto.
El
mundo a nivel general ha evolucionado y sigue haciéndolo a pasos
agigantados, de tal forma que a veces, ni cuenta nos damos.
Enfocándolo
al mundo social, las personas necesitan hacer grupo y mantenerse
comunicados con el resto de personas, como por ejemplo con el grupo
de amigos, en el deporte, ejemplo también de la gran cantidad de
redes sociales existentes. Esto ayuda al cumplimiento de las ODS
porque la palabra alianza significa UNIÓN y AYUDA, y en estos
objetivos también se promueve el poner fin a ciertos aspectos de la
vida como la calidad de la misma, y qué mejor forma de hacerlo
comunicándose y manteniendo relaciones sociales.
Centrándolo
en el mundo laboral, suele primar lo colectivo en busca de un bien
individual en un mismo grupo de trabajo.
Hoy
en día esta importancia tan fundamental en el aspecto laboral ha
disminuido en gran potencia, primando ante un puesto de trabajo las
capacidades de ajustarse a un equipo de trabajo para poder llevar las
tareas grupales de forma eficiente y no las capacidades.
Esto
es una de los grandes fallos de las sociedad occidental. En momentos
como este retundan con más fuerza esas célebres palabras de
Napoleón Bonaparte : "Aquel que no conoce su historia está
condenado a repetirla". La importancia de recordar que la
organización de grupos ha sido y será siempre fundamental para el
desarrollo de cualquier actividad es crucial en el camino de
cualquier ámbito de una sociedad, y por supuesto en el laboral.
Referido
a la búsqueda de trabajadores por parte de todos los empresarios
como si fuese una moda de la creación de equipos de trabajo de forma
inmediata para elaborar tareas.
Debemos
tener muy en cuenta que un equipo es un grupo formado por más de dos
personas que interactúan, discuten y piensan de forma coordinada y
cooperativa, unidas con un objetivo común.
¿Cuál
es el secreto para lograrlo?
La
clave es la capacidad de Empatía de sus miembros, a mayor nivel de
dicho rasgo más posibilidades de que un equipo de trabajo funciona.
Cabe
destacar la definición según la RAE de empatía : Participación
afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en
los sentimientos de otra persona.
Añadir
la importancia de que un equipo no es algo sencillo de conseguir,
necesita gran dedicación y tiempo entre sus miembros para lograr esa
conexión.
Otro
punto a tratar fundamental, es que cuando ya el equipo está definido
para conseguir resultados óptimos es la diversidad de sus miembros
en cuanto a las funciones que desempeñan y a sus habilidades,
enlanzándose así y creando una "Organización que aprende"
Aunque,
en la actualidad los empresarios buscan otro tipo de perfil a la hora
de selección de su personal. Cada vez los trabajadores lo notan más
en las entrevistas porque unas preguntas muy comunes suelen ser: ¿te
gusta trabajar en equipo?, ¿cómo te sientes o sentirías trabajando
en equipo?,…
Se
buscan perfiles de trabajadores con características específicas
como la capacidad de adquirir roles específicos, la capacidad de
ofrecer ideas, creatividad, etc.
Esto
sucede ya que está a la vista de todos que las empresas que
promueven la cooperación funcionan muy bien, como por ejemplo
Starbucks con varias firmas, Coca-Cola y AOL, Apple y Clearwell,...
Los equipos de trabajo bien establecidos con personas de diferentes
perfiles y que puedan aportar distintos roles, son un gran potencial
para el desarrollo de las tareas.
No
debemos olvidarnos de la especialización ya que es muy importante.
Un trabajador en ciertas empresas debe estar especializado para
desarrollar tareas específicas, pero a día de hoy y cada vez más,
a la hora de contratar a un trabajador se pregunta por sus
capacidades de relacionarse, cooperar, participar y en resumen, por
sus capacidades y habilidades para trabajar en equipo.
Una
empresa con una política empresarial donde predomine el
cooperativismo, debe ser muy meticulosa para seleccionar el personal.
Todo
el mundo debería de conocer con certeza la diferencia entre el
trabajo en equipo y trabajo cooperativo, ya que son conceptos
diferentes aunque a priori muy parecidos.
Por
un lado, el trabajo en equipo hay un reparto sistemático de las
tareas y todos los miembros del equipo tienen un rol establecido.
Además, existe la figura del líder y la creatividad se limita
exclusivamente al cumplimiento de los objetivos establecidos.
Por
otro lado, en el trabajo cooperativo, no hay roles preestablecidos:
todos los miembros juegan un mismo papel y se implican por igual
aportando ideas en todas las áreas del proyecto. En este caso, el
liderazgo suele ser espontáneo y colaborativo y no existen reglas
rígidas que pongan fin a la creatividad.
Esta
es, por ejemplo, una de las claves del éxito de Google: la empresa
defiende la premisa de que cualquier empleado, sea del rango que sea,
puede ser artífice de una idea espectacular y por ello, pone a
disposición de sus trabajadores plataformas online para que todos
contribuyan con sus conocimientos cuando lo deseen.
Como
todo, el trabajo cooperativo tiene sus pros y sus contras; siendo sus
pros la multidisciplina, la interacción, la interdependencia en el
equipo, maximiza la productividad y sobre todo, que todos los
trabajadores son escuchados por igual. Y tanto la sociedad como los
empresarios deberíamos fomentar la creación de empresas
cooperativas ya que uno de sus objetivos principales son el empleo
digno.
Una
frase que reconoce todo lo desarrollado anteriormente es:
“Ir
juntos es comenzar, mantenerse juntos es progresar, trabajar juntos
es triunfar.”
Respecto
a los contras del trabajo cooperativo son que cada trabajador tiene
su ritmo de velocidad y gestiona el tiempo de manera diferente, en
algunos casos puede haber limitación de espacio y recursos, suelen
haber conflictos por la variedad de estilos de trabajo en el equipo,
la toma de decisiones puede llegar a ser complicada,...
Hay
una serie de obstáculos que se deben superar para realizar
correctamente el trabajo cooperativo: la relación entre compañeros
puede dificultar la incompatibilidad de personalidades o por una
posible competición entre ellos. Adoptar la forma de trabajo
cooperativo supone cambiar la organización y puede haber
trabajadores que se resistan o no lo acepten.
A
la hora de alcanzar el objetivo establecido también se puede
dificultar por una incorrecta asignación de roles y
responsabilidades. La falta de experiencia e información de los
integrantes y la falta de recursos también son obstáculos para el
desarrollo del proyecto, así como un mal diseño de las herramientas
de trabajo.
Si
se elige realizar el trabajo cooperativo es para llevar a cabo unos
retos que, en general son:
- El trabajo cooperativo requiere ciertos retos y actitudes para superar las desventajas que tiene y convertirse así en una forma exitosa de organización.
- El trabajo cooperativo requiere ciertos retos y actitudes para superar las desventajas que tiene y convertirse así en una forma exitosa de organización.
Es
necesario que los trabajadores se comprometan y fomenten el
intercambio de conocimientos, que no sean seres pasivos y que estén
motivados. Son necesarias buenas relaciones personales, así como
compatibilidad y tolerancia entre culturas.
- Los
acuerdos por escrito evitarán posibles conflictos. Tienen que estar
claros los beneficios que se obtendrán y las ventajas de utilizar
este sistema. Será bueno tener una visión global del proyecto y una
planificación detallada para alcanzar el objetivo.
La
utilización de TICs pueden facilitar el proceso, que debe evitar
tener interferencias externas.
Páginas de interés relacionadas
Objetivo 17
Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo
Trabajo en equipo vs trabajo en grupo
El trabajo en equipo, la unión conlleva al éxito
La unión hace la fuerza: cómo mejorar el trabajo en equipo
https://hablemosdeempresas.com/pymes/trabajo-equipo-empresas/
_________________________________________________________________________
Videos relacionados de interés
Que es un equipo de trabajo - Crear equipo eficaz
ODS 17.– Alianzas para lograr los objetivos
Trabajo Colaborativo
TRABAJO COLABORATIVO+EJEMPLO TICS
Does
society prioritize the individual or the collective?
For
some time now, society in some areas of life, such as social, family
and even work, has tended towards individuality and competition
between individuals. One of the UN's ODS (development goals) promotes
the improvement of all people's lives, and what better way to do it
in a cooperative way.
Although
several Scottish authors, including Adam Smith and Adam Ferguson,
pointed out that in an open society each person who pursues his or
her personal interest satisfies the interests of others, a more
complex system of coordination is created than any individual mind
can conceive. Social relations are based on the need to satisfy
others as a condition for improving one's own situation. This ranges
from love relationships and simple conversation to everyday business
of every character and kind.
If
we take a quick look at the past, human beings in most situations
they were faced with, used to seek to organize themselves both to
maximize work and to facilitate it. This made it possible for
organized groups working as a team to achieve survival. Team is not
just any word. Team is union, empathy, integrity, constancy,
dialogue, cooperation... and all this united by a single common
objective is the ideal formula to achieve everything proposed.
world in general has evolved and continues to do so by leaps and
bounds, in
such
a way that sometimes we don't even realize it.
Focusing
on the social world, people need to make group and keep in touch with
other people, such as a group of friends, in sport, example also of
the large number of social networks. This helps to fulfill the ODS
because the word alliance means UNION and HELP and these objectives
also promote the end of certain aspects of life such as the quality
of life, and what better way to do it by communicating and
maintaining social relationships.
Focusing
on the world of work, the collective usually prevails in search of an
individual
good in the same work group.
Nowadays
this fundamental importance in the labour aspect has diminished in
great power, giving priority to the capacities of adjusting to a work
team to be able to carry out the group tasks in an efficient way and
not the capacities.
This
is one of the great failures of Western society. At times like this,
the famous words of Napoleon Bonaparte are echoed more strongly: "He
who does not know his history is condemned to repeat it". The
importance of remembering that the organization of groups has been
and will always be fundamental to the development of any activity is
crucial in the path of any area of a society, and of course in the
workplace.
Referring
to the search for workers by all employers as if it were a fashion of
creating work teams immediately to elaborate tasks. We must bear in
mind that a team is a group formed by more than two people who
interact, discuss and think in a coordinated and cooperative way,
united with a common goal.
What
is the secret to achieve it?
The
key is the capacity of Empathy of its members, the higher the level
of this trait, the more possibilities that a team works.
The
definition of empathy according to the RAE should be highlighted:
Affective participation of a person in a reality that is alien to him
or her, generally in the feelings of another person.
Adding
the importance that a team is not something easy to achieve, it needs
great dedication and time among its members to achieve that
connection.
Another
fundamental point to deal with when the team is already defined to
achieve optimum results is the diversity of its members in terms of
the functions they perform and their skills, thus linking up and
creating a "Learning Organization".
However,
nowadays employers are looking for another type of profile when it
comes to selecting their staff. More and more workers are noticing it
in the interviews because some very common questions are: do you like
working in a team, how do you feel or would you feel to be working in
a team,...
We
are looking for profiles of workers with specific characteristics
such as the ability to acquire specific roles, the ability to offer
ideas, creativity, etc.
This
is because it is clear to everyone that companies that promote
cooperation work very well, such as Starbucks with several firms,
Coca-Cola and AOL, Apple and Clearwell,... Well established work
teams with people of different profiles and who can contribute in
different roles are a great potential for the development of the
tasks.
We
should not forget about specialization as it is very important. A
worker in certain companies must be specialized to develop specific
tasks, but nowadays and more and more, when hiring a worker, he asks
himself about his capacities to relate, cooperate, participate and in
short, about his capacities and abilities to work in a team.
A
company with a business policy where cooperativism prevails must be
very meticulous in selecting personnel.
Everyone
should know with certainty the difference between teamwork and
co-operative work, since they are different concepts although a
priori they are very similar.
On
the one hand, teamwork has a systematic distribution of tasks and all
team members have an established role. In addition, there is the
figure of the leader and creativity is limited exclusively to the
fulfilment of the established objectives.
On
the other hand, in cooperative work there are no pre-established
roles: all members play the same role and are equally involved in
contributing ideas in all areas of the project. In this case,
leadership is usually spontaneous and collaborative and there are no
rigid rules that put an end to creativity.
This
is, for example, one of the keys to Google's success: the company
defends the
premise
that any employee, of whatever rank, can be the architect of a
spectacular idea and therefore provides its employees with online
platforms for everyone to contribute their knowledge when they wish.
Like
everything else, cooperative work has its pros and cons; its pros
being multidisciplinary, interaction, interdependence in the team,
maximizing productivity and
Above
all, that all workers are heard equally. And both society and
entrepreneurs should encourage the creation of cooperative
enterprises, since one of their main objectives is decent employment.
A
phrase that acknowledges all that has been developed previously is:
"Going
together is starting, staying together is progressing, working
together is succeeding."
With
regard to the cons of cooperative work are that each worker has his
or her own pace and manages time differently,. In some cases there
may be limitations on space and resources, there are often conflicts
due to the variety of working styles in the team, decision making can
be complicated,...
There
are a series of obstacles that must be overcome to carry out
cooperative work correctly: the relationship between colleagues can
make it difficult for personalities to be incompatible or for them to
compete with each other. Adopting the form of cooperative work means
changing the organization and there may be workers who resist or do
not accept it.
Achieving
the established objective can also be made difficult by incorrect
assignment of roles and responsibilities. The lack of experience and
information of the members and the lack of resources are also
obstacles for the development of the project, as well as a bad design
of the working tools.
If
you choose to do the cooperative work, this involves carrying out
some challenges. These challenges are as follows:
Cooperative
work requires certain challenges and attitudes to overcome the
disadvantages it has and thus become a successful form of
organization.
It
is necessary that the workers are committed and encourage the
exchange of knowledge, that they are not passive beings and that they
are motivated. Good personal relationships are needed, as well as
compatibility and tolerance between cultures.
Written
agreements will avoid possible conflicts. The benefits to be gained
and the advantages of using this system must be clear. It will be
good to have a global vision of the project and a detailed planning
to reach the objective.
Related
pages of interest
Sustainable
Development Goals
Goal
17: Revitalize the global partnership for sustainable development
The
importance of teamwork
Related
videos of interest
Do
you know all 17 SDGs?
https://www.youtube.com/watch?v=0XTBYMfZyrM
steve-tech - titanium wire - Titanium Art
ResponderEliminar› steve-tech › titanium-wire-s › steve-tech › titanium-wire-s TITanium dei titanium exhaust wrap Art. TITanium Art. TITanium Art. TITanium titanium rimless glasses Art. titanium suppressor TITanium Art. TITanium Art. TITODO ART. TITODO titanium spork ART. samsung galaxy watch 3 titanium TITODO ART. TITODO ART. TITODO ART. TITODO ART. TITODO ART. TITODO ART.